En la aldea
20 abril 2024

Trabajadores de la salud inoculan a mujeres con la vacuna AstraZeneca COVID-19, afuera del estadio de fútbol Rommel Fernández, en Ciudad de Panamá.

¿Cómo avanza el plan de Estados Unidos de compartir vacunas con América Latina?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a los líderes mundiales que se unan a él para compartir las vacunas contra el coronavirus. A comienzos de junio, Biden explicó que su país donará el 75% de sus vacunas contra la Covid-19 no utilizadas al programa mundial de intercambio COVAX, respaldado por la ONU. De ellas, 6 millones irán para América Latina y a países del Caribe.

Lee y comparte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en mayo que su gobierno enviaría 80 millones de vacunas contra el COVID-19 al exteriorLa donación sigue al hecho de que su gobierno ha asegurado el suministro de vacunas para todos los estadounidenses mayores de doce años.

A comienzos de junio, Biden explicó que su país donará el 75% de sus vacunas COVID-19 no utilizadas al programa mundial de intercambio de vacunas COVAX, respaldado por la ONU. De ellas, 6 millones irán para América Latina y a países del Caribe.

¿Qué países han recibido vacunas en la región?

Este fin de semana, la Casa Blanca anunció el envío de 1,5 millones de dosis de Moderna a Honduras. Según un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud OPS, el país centroamericano recibió las inmunizaciones a través del Mecanismo COVAX.

«Honduras es el primero de al menos 14 países de América Latina y el Caribe que recibirán dosis como parte de este esfuerzo», informó en un texto la OPS.

La Encargada de Negocios, Colleen Hoey, corroboró la información a través de un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Honduras.

“Honduras es uno de los primeros países en recibir vacunas bajo el plan anunciado este mes por el presidente (Joe) Biden para donar 80 millones de dosis de vacunas en todo el mundo”, informó Hoey.

Las dosis de la vacuna Moderna arribaron el pasado domingo al aeropuerto “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, Honduras.

«Hoy con este envío de 1.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, donados por Estados Unidos a través de COVAX, a favor de nuestro pueblo, les restituyen la esperanza y la confianza a millones de hondureños que formar parte de organizaciones internacionales trae enormes beneficios. Con esta donación estamos cada vez más cerca de la meta de proteger a más de 7 millones de hondureños mayores de 12 años y con ello lograr la ansiada inmunización de rebaño”, indicó el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Brasil recibió la semana pasada tres millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen, unidad de Johnson & Johnson, donadas por Estados Unidos.

El pasado viernes, el ministro de salud Marcelo Queiroga señaló a través de su Twitter que el gigante latinoamericano recibió «+ 942.000 # vacunas Covid19. El segundo lote completa los 3 millones de dosis de Janssen» y lo calificó entonces como la «mayor donación de vacunas de Estados Unidos a un país hasta la fecha».

Hace un par de semanas, un millón 350.000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 fueron recibidas por autoridades mexicanas. 

El arribo del fármaco forma parte del donativo anunciado por la Administración Biden de 500 millones de dosis que Estados Unidos enviará a diferentes países del mundo para apoyar a otras naciones en el combate de la pandemia del COVID-19. 

Una nota de prensa emitida por cancillería explica que las 1,35 millones de vacunas se suma al de las “2,72 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que llegaron a fines de marzo y principios de abril gracias a la cooperación con el gobierno de Estados Unidos”.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador agradeció al Gobierno estadounidense el envío y tuvo una videoconferencia con la vicepresidenta  Kamala Harris, antes de su visita  el 8 de junio.

“Hablamos con la vicepresidenta Kamala Harris. Tuvo la gentileza de informarnos, antes del anuncio que hicieron en Estados Unidos, la decisión de enviarnos un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis”, dijo López Obrador en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son los más recientes anuncios de donaciones de EE. UU.?

Estados Unidos donará a Ecuador dos millones de vacunas de Pfizer para apoyar el plan de vacunación masiva del presidente Guillermo Lasso, según una declaración conjunta de la Misión de los Estados Unidos en el Ecuador y el Gobierno ecuatoriano.

La primera entrega llegará esta semana y apoyará el plan del presidente Lasso «de vacunar a nueve millones de ciudadanos ecuatorianos en 100 días».

El presidente Joe Biden también anunció el pasado lunes una donación de 2,5 millones de vacunas Janssen para Colombia, a través de una conversación telefónica con su homólogo colombiano, Iván Duque.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, confirmó la noticia y agradeció el gesto.

«EEUU siempre ha apoyado a Colombia en todos los momentos difíciles. Gratitud al Presidente Biden @POTUS y su equipo de gobierno», escribió Pinzón en Twitter.

La Administración Biden además anunció el envío de 2 millones de dosis de vacunas de Pfizer contra el COVID-19 a Perú.

«(…) gracias al compromiso del presidente [Joe Biden] de desempeñar un papel de liderazgo para poner fin a la pandemia en todas partes, dos millones de dosis de la vacuna Pfizer comenzarán a enviarse a Perú desde Estados Unidos», dijo en la rueda informativa diaria la secretaria de Prensa, Jen Psaki.

La cancillería peruana confirmó y agradeció la noticia, a través de Twitter: «El Gobierno del Perú se complace en anunciar un convenio con el Gobierno de los Estados Unidos para recibir en los próximos días una donación de 2 millones de dosis de la vacuna Pfizer, para agilizar la campaña de vacunación de la población peruana».

Estados Unidos también confirmó el lunes que en las próximas semanas arribarán a Paraguay un millón de dosis de la vacuna Pfizer.

Tras un encuentro entre la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, y el canciller, Euclides Acevedo, la cual estuvo precedida por otro encuentro con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, la funcionaria manifestó: «Estoy muy contenta de poder anunciar en representación del presidente Biden (Joe) y del pueblo norteamericano que vamos a donar un millón de dosis de vacunas Pfizer al Paraguay”.

Por su parte,  el canciller paraguayo agradeció la donación, la cual calificó como “un gesto solidario y de compromiso del Gobierno del presidente Biden”.

¿Cómo se distribuyen estas donaciones a la región?

De las 80 millones de dosis que planea donar el gobierno estadounidense, el 75% fue asignado al mecanismo COVAX. Del primer tramo de 25 millones de dosis, la Casa Blanca informó que alrededor de 19 millones irán a a este mecanismo. Aproximadamente 6 millones de ellas llegarán a América Latina y el Caribe, 7 millones a Asia y 5 millones a África.

Aproximadamente las 6 millones de vacunas, destinadas al hemisferio occidental, se entregarían a los siguientes países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Honduras, Panamá, Guatemala, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como República Dominicana.

¿Cómo se distribuirán las 55 millones de dosis restantes?

Según un comunicado de la Casa Blanca, serán distribuidas de la siguiente manera:

Aproximadamente 42 millones irán a los países de destino, a través de COVAX, de las cuales 14 millones irán a países de América Latina y el Caribe, como Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador, Haití, República Dominicana, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, y Costa Rica.

Aproximadamente 10 millones serán trasladadas a África.

Alrededor de 16 millones van camino a países de Asia como India, Nepal, Bangladesh, Afganistán, las Maldivas, Bután, Filipinas, Sri Lanka, Laos, Papúa Nueva Guinea, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Malasia, Pakistán, Taiwán, Camboya e islas del Pacífico.

Aproximadamente 14 millones del 25% de esas 55 millones de dosis serán compartidas con prioridades regionales y otros receptores como Colombia, Argentina, Haití, otros países del CARICOM, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Indonesia, Sudáfrica, Irak, Yemen, Túnez, Omán, Cisjordania y Gaza, Nigeria, Kenya, Ghana, Cabo Verde, Afganistán, Bangladesh, Pakistán, Filipinas, Kosovo, Georgia, Moldavia, Vietnam, Egipto, Jordania, Ucrania y Bosnia.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto