En la aldea
18 abril 2024

Ewald Scharfenberg: “La Revolución para el chavismo no es un programa político sino una venganza”.

Ewald Scharfenberg: “Extradición de Alex Saab y su esperado juicio es una ratificación de que existe la verdad”

“Esta extradición final de Alex Saab (…) podría significar, al menos en el contexto venezolano, un quiebre contra ese atentado a la verdad que ha intentado el chavismo en los últimos 22 años”. En entrevista con La Gran Aldea Ewald Scharfenberg, socio fundador y editor de Armando.info no solamente devela lo último sobre el esquema de seguridad de Saab en suelo norteamericano, sino lo que significa el entramado de corrupción en la filtración de los Pandora Papers. “Así como las mafias que cobran protección, que mantienen su negocio con la violencia, que prometen el castigo a quienes los delaten; así el oficialismo en Venezuela cultiva la intimidación permanente y la venganza”.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 17 octubre 2021

Desde su portal, a través de recurrentes trabajos de periodismo de investigación, han puesto en evidencia los desmanes cometidos en el país en los últimos 22 años, y es que como socio fundador y editor de armando.info a Ewald Scharfenberg le toca llevarle el pulso a Venezuela, especialmente en aquellos temas que quienes ejercen el poder intentan ocultar.

Varias de sus investigaciones han formado parte de iniciativas coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que en este momento tienen en vilo a más de uno con lo que se expone en los llamados Pandora Papers. Si bien esta labor alcanza reconocimiento internacional también tiene implícito un alto precio personal por las recurrentes persecuciones de las que son víctimas, como lo es la investigación abierta al periodista Roberto Deniz de Armando.info y que Scharfenberg no duda en calificar como una nueva manifestación de la naturaleza criminal del régimen chavista.

Lo cierto es que sus publicaciones son un dolor de cabeza, pues han generado hechos concretos como el cierre de cuentas en el extranjero a algunos de los implicados en los hechos denunciados y la extradición de Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, desde Cabo Verde a Estados Unidos para ser enjuiciado. Pero quizá lo más grave es que revelaciones como las de los Pandora Papers exponen el fracaso de un modelo. “Hugo Chávez llegó al poder con un discurso de atender a los pobres y convertirnos en una sociedad más igualitaria; esta filtración representa el gran fracaso del chavismo en su programa principal, que era el de la inclusión”.

“Es la pataleta del resentido que de repente gana poder y no tolera que nadie le rechiste. No hay duda de que no iban a dejar de cobrar la extradición de Alex Saab”

Ewald Scharfenberg

-¿Qué reflexión le produce que finalmente se haya ejecutado la extradición de Alex Saab?

-Yo tengo la impresión de que este vuelo a Florida debe haber estado precedido por algún tipo de negociación entre los abogados de Saab y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. De hecho, a nosotros nos llegó información de que Saab había negociado con los fiscales del sur de la Florida para estar en arresto domiciliario y evitar una prisión regular, lo que implica un gasto extraordinario en el esquema de seguridad sobre él, que ahora pasa a ser un testigo en peligro. Según esa misma versión, los gastos de ese esquema de seguridad serían sufragados por algunos activos descongelados del propio Saab.

-¿Qué podemos esperar de este caso ahora que Alex Saab ya está en suelo estadounidense?

-Yo quisiera interpretar esta extradición final de Alex Saab y su esperado juicio como una ratificación de que existe la verdad y también los hechos. Sabemos que los populismos autoritarios, como el chavismo, han logrado parte de su poder diezmando la verdad, igualando todas las versiones como si fueran equivalentes. Este hecho podría significar, al menos en el contexto venezolano, un quiebre contra ese atentado a la verdad que ha intentado el chavismo en los últimos 22 años.

-¿Qué estrategia del régimen vendrá ahora?

-Creo que en el régimen debe haber cierto desconcierto en este momento, aunque desde hace un par de semanas ya parecía previsible; sin embargo, desde un acto de fe, ellos seguían con su campaña de propaganda tratando de evitar lo inevitable. En lo que respecta a Armando.info y el periodismo que ha sido amenazado por el Gobierno y sus sicarios en las redes sociales, sospecho que van a venir días difíciles; pues un régimen como el de Maduro, que como todas las mafias se sostienen sobre la intimidación, la amenaza, la violencia y el pacto de silencio, va a arremeter contra nosotros; pero luego eso debe cambiar, porque creo que, ante la expectativa de que Saab va a estar hablando en Florida, mucha gente que ha movilizado él, ahora buscará distanciarse y hacer olvidar que alguna vez tuvo alguna vinculación.

“La riqueza que ha quedado después de la debacle venezolana se ha concentrado y usado en beneficio de una jerarquía política y sus allegados”


Ewald Scharfenberg

-¿Hasta dónde piensa que va a llegar el acoso del régimen madurista contra Armando.info?

-El acoso contra Armando.info y, en particular, contra mi colega Roberto Deniz, es una nueva manifestación de la naturaleza criminal del régimen chavista. Como te decía antes, así como las mafias que cobran protección, que mantienen su negocio con la violencia, que prometen el castigo a quienes los delaten; así el oficialismo en Venezuela cultiva la intimidación permanente y la venganza. La Revolución para el chavismo no es un programa político, sino una venganza. Seguramente recuerdas cómo en cada ocasión en la que Hugo Chávez o Maduro enfrentaron crisis, advirtieron que si pasaba algo, ellos iban a radicalizar la Revolución. Es la pataleta del resentido que de repente gana poder y no tolera que nadie le rechiste. No hay duda de que no iban a dejar de cobrar la extradición de Alex Saab y como no pueden tomar represalias contra Estados Unidos, le achacan esa afrenta a Roberto y a Armando.info.

-¿Es una victoria del periodismo contra el poder?

-Me lo tomo como una demostración de que un periodismo de vocación social, documentado, perseverante, valiente, corajudo, que no se pliegue al sistema y no intente acomodarse a lo que ahora se toma como una generalidad inevitable, que es la prolongación del régimen chavista, es útil para la colectividad y para la ciudadanía.

Las nuevas revelaciones

Las investigaciones sobre Alex Saab y sus redes internacionales de negocios con el chavismo han sido un pilar de trabajo para el equipo de Armando.info, pero no es el único caso sobre el que sus periodistas exponen información al público en medio del cerco impuesto por el régimen. De hecho, recién comienzan a aflorar los hallazgos de los Pandora Papers y hay muchas revelaciones en puerta.

-¿Qué diferencias hay entre los Pandora Papers y filtraciones anteriores como Panama Papers, FinCen Files y Paradise Papers?

-Creo que el nombre Pandora es bastante elocuente, porque nos llevó a una dimensión nueva y desconocida de secretos que, sobre todo, ha impactado mucho en la clase política. También hay una diferencia cuantitativa, porque es una filtración muy grande que hemos tenido, son 11,9 millones de documentos; mucho más que los Panama Papers. En esta oportunidad es muy notable la presencia de jefes de Estado, ministros y figuras públicas implicadas. Hay otro matiz importante, y es que, a diferencia de otras filtraciones, esta no procede de una sola fuente, sino que incluye papeles de catorce proveedores de servicio offshore y, además, hay información de muchas jurisdicciones: Panamá, Dubái, Bermudas, entre otros.

-Mucha gente ha dicho que tener una sociedad offshore no es necesariamente ilegal y que por eso no se puede generalizar.

-En efecto, no es ilegal per se; y Armando.info así lo ha advertido en todos los proyectos en los que ha participado. El punto es que esos circuitos offshore son utilizados por el crimen organizado, la corrupción internacional e incluso para el financiamiento del terrorismo. Cada vez las estructuras financieras ilegales son más sofisticadas, eso es lo que hace a este tema de interés público; también hay un ángulo de la moral política, por ejemplo, el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, estaba impulsando una reforma tributaria que aumentaba los impuestos, pero este mismo personaje tenía empresas en paraísos fiscales para evadir cargas impositivas.

“Cuando gente que proveniente de los cuarteles o partidos de izquierda echan mano a las arcas del Estado y generan fortunas de miles de millones de dólares, muchas veces no saben bien qué hacer con ese dinero. Esto fue lo que ocurrió con el chavismo”

Ewald Scharfenberg

-¿El hecho de que la filtración tenga una fuente anónima no transgrede ciertos límites éticos?

-No, porque la motivación es conseguir información de interés público que por ningún otro método se puede lograr. En nuestro caso, yo dudo mucho que Raúl Gorrín le hubiese informado a la prensa que había hecho negocios con el capitán “Guarapiche” Velásquez, para tener acceso a fondos del Estado venezolano. Es algo que sabemos solo por la filtración, pero hay gente con intereses que proteger, usando una cantidad de argumentos débiles para descalificar la investigación y las historias que están saliendo.

-Venezuela es el séptimo país con más personas incluidas en la filtración, hay 1.200 venezolanos mencionados, ¿a qué atribuye que esto esté ocurriendo?

-Dice mucho que nuestro país esté enfrentando una Emergencia Humanitaria Compleja de dimensiones históricas y, al mismo tiempo, sea la séptima nación, entre 200 que aparecen en la filtración, con mayor cantidad de ciudadanos con empresas en paraísos fiscales. La gran conclusión aquí es que 22 años de chavismo han hecho a Venezuela, probablemente, el país más desigual de América Latina. Es decir, mientras tenemos 95% de pobres, en esta muestra de Pandora Papers aparecen 1.200 connacionales que están en la misma liga que presidentes, grandes magnates y capos del narcotráfico, eso es muy elocuente y refleja lo que ha sido el chavismo.

-Entonces para usted, ¿los Pandora Papers desmontan gran parte del discurso chavista de estas dos décadas?

-Hugo Chávez llegó al poder con un discurso de atender a los pobres y convertirnos en una sociedad más igualitaria; esta filtración representa el gran fracaso del chavismo en su programa principal, que era el de la inclusión. Esto ya le da un valor suficiente en lo que concierne a Venezuela, porque es algo incontestable, no es una opinión, sino una constatación, solo seis países tienen más ciudadanos en paraísos fiscales que Venezuela. Es interesante que en el ranking de los cinco primeros estén dos grandes aliados del chavismo: China y Rusia, lo que pareciera indicar que en nuestra nación se está estableciendo un modelo parecido al de estos dos países, donde hay una gran masa de súbditos y una cleptocracia que domina los grandes negocios y se roba los fondos del Estado.

-Paradójicamente otra de las grandes promesas de Chávez fue erradicar la corrupción.

-Dice la leyenda, aunque no tengo constancia, que cuando ocurre el golpe del 2002 y Chávez consigue volver al poder, jura que nunca más lo iba a agarrar una situación similar sin fondos para financiar su operación política y las estructuras del chavismo. Si eso fue verdad, fue una especie de pistoletazo de partida para el saqueo del Estado en unos niveles que no han tenido precedentes en la historia de Venezuela y que quizá tampoco los tenga en los tiempos venideros. Cuando gente que proveniente de los cuarteles o partidos de izquierda echan mano a las arcas del Estado y generan fortunas de miles de millones de dólares, muchas veces no saben bien qué hacer con ese dinero. Esto fue lo que ocurrió con el chavismo, se ganaron el gran premio de la lotería de las arcas del Estado y tuvieron que buscar gente que sí supiera cómo esconderlo y cómo distribuirlo en los circuitos financieros internacionales.

“Dice mucho que nuestro país esté enfrentando una Emergencia Humanitaria Compleja de dimensiones históricas y, al mismo tiempo, sea la séptima nación, entre 200 que aparecen en la filtración, con mayor cantidad de ciudadanos con empresas en paraísos fiscales”

Ewald Scharfenberg

-¿Las sanciones al chavismo no afectaron la implementación de estas estructuras ilegales?

Cuando llegan las sanciones, también aparece la gente que tiene el conocimiento para evadirlas; por eso ves que en la filtración salen tres presidentes de América Latina y once expresidentes, pero no está ningún miembro del gabinete de Nicolás Maduro. La razón de esto no es que el liderazgo chavista se buscó a boliburgueses y estructuradores financieros para esconder el dinero producto de la corrupción, por eso no vamos a encontrar una cuenta de Diosdado Cabello, Tareck El Aissami o Nicolás Maduro, pero sí aparecerán sus operadores.

-¿Qué operadores financieros del chavismo veremos en los Pandora Papers?

-Van a salir los nombres de siempre, que no por conocidos hace menos interesante lo que contaremos. Creo que buena parte del valor de la filtración es que hace una radiografía sobre cómo se hacen estos operativos. Por ejemplo, ya publicamos una historia sobre el bufete Alcogal, que por deseos del Banco Espíritu Santo, abrió una empresa de maletín, cuyo dueño último es Samark López Bello. Lo curioso es que esta entidad bancaria usa la compañía de López para pagarle sobornos a Rafael Reiter, que es la mano derecha de Rafael Ramírez. Eso muestra otra cosa interesante y es que las redes de corrupción del chavismo se entrecruzan y hasta se colaboran.

-¿Qué otro nombre habitualmente asociado a la corrupción del chavismo aparece en la filtración?

-Está una historia de los bolichicos que es interesante, porque descubre que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que despoja a la Asamblea Nacional de sus poderes, fue una decisión tomada para permitir una alianza estratégica entre PDVSA y una misteriosa compañía holandesa, para conformar otra empresa llamada Petrosur. Nosotros comprobamos que esa compañía holandesa termina siendo propiedad de otra, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, cuyos dueños últimos son unos socios de Alejandro Betancourt y sus compinches. En cierto modo, el descubrimiento de este reportaje es que la chispa de las protestas del 2017 y los estragos que se produjeron, de alguna manera, son culpa de los bolichicos. También de los Oberto va a aparecer algo, igual que de Moris Beracha.

-¿Cuántas historias van a publicar?

-Nosotros, al principio, teníamos 60 posibles historias, pero no estamos en la capacidad de hacer esa cantidad simultáneamente, porque tenemos un cuerpo de redacción pequeño. Por eso, en esta primera tanda, van a aparecer unos 20 reportajes que serán publicados hasta diciembre, pero supongo que esta filtración es tan nutrida y fértil, que vamos a seguir trabajándola a futuro.

-¿Habrá políticos opositores o personas cercanas a ellos en esas publicaciones?

-En estos primeros 20 reportajes, no, pero sí veremos banqueros y gente de empresas que parecen impolutas, y no lo son. Pienso que otra conclusión de la filtración, es que permite entender que el régimen venezolano no es una dictadura tradicional, sino un sistema de castas vinculado al crimen organizado. La riqueza que ha quedado después de la debacle venezolana se ha concentrado y usado en beneficio de una jerarquía política y sus allegados. Como te había dicho antes, eso nos acerca mucho a Rusia, China, Turquía y otros países que tienen sistemas más o menos similares, en la que la cúpula política está en función de dos objetivos: Conservar el poder y repartirse las riquezas del Estado.

-Debe haber más de uno asustado por ahí…

-En efecto, hay gente que debe estar temerosa, porque hemos visto que muchas de nuestras publicaciones tienen consecuencias, como el cierre de cuentas en el extranjero, entre otras. Eso lleva a algo muy curioso y es que normalmente la banca internacional es la encargada de hacer ese trabajo de conocer quién es el cliente, rastrearlo, ver si tiene problemas judiciales o si es una persona políticamente expuesta; pero lo que hemos descubierto es que solo están leyendo la prensa y viendo quién aparece. Algo que creo refleja una debilidad y un problema estructural.

-Luego de publicar las historias, ¿qué pasará con la data que contiene los 11,9 millones de documentos?

-Eso es una decisión del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, recuerdo que hay algunas filtraciones en las que publican la data, pero otras donde no lo hacen por las circunstancias en las que esa información ha llegado y también, para proteger a las fuentes. No estoy muy seguro de qué va a pasar con esta de los Pandora Papers.

“Hugo Chávez llegó al poder con un discurso de atender a los pobres y convertirnos en una sociedad más igualitaria; esta filtración representa el gran fracaso del chavismo en su programa principal, que era el de la inclusión”

Ewald Scharfenberg

-¿Hay diferencias en cuanto a la visión y el manejo del dinero público entre el régimen y la oposición?

La corrupción atraviesa ideologías, porque hay pocas virtudes que no dudan frente a un millón de dólares. En Venezuela, lamentablemente, se concibe la política como un instrumento para controlar el botín del Estado. Ahora, los casos que podamos detectar vinculados a la oposición y al interinato, tienen una dimensión diferente a los del régimen chavista, porque, por ejemplo, no es lo mismo saquear a PDVSA que saquear a una de sus filiales menores, como Monómeros. Creo que la corrupción está presente en todas nuestras clases políticas, pero es imposible comparar las magnitudes de lo que ha hecho el chavismo, con lo que puede haber pasado con la oposición.

-¿Por qué gente como Rafael Ramírez, Miguel Rodríguez Torres o “El Pollo” Carvajal no pudo protegerse de Maduro, a pesar de la información sensible que manejaban?

-Esa información solamente es útil si llega a las manos correctas y si se puede entender, porque como vemos, todas estas historias de testaferros, paraísos fiscales y estructuras jurídicas son muy complejas y están diseñadas por los bufetes más caros del mundo. Por eso a veces pienso que los corruptos venezolanos no saben muy bien cuánto tienen y dónde lo tienen, porque lo han hecho a través de terceros, que tienen un know how y usan esquemas como los de Alex Saab, que es casi imposibles de rastrear. Creo que estos individuos, tienen una relación con los testaferros basada en el temor de que los pueden hasta matar si les fallan, o los engañan.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas