En la aldea
25 abril 2024

Omar Barboza: “El país no perdonaría que no seamos capaces de ceder posiciones personales en un momento tan difícil”.

Omar Barboza: “Primarias son para lograr el cambio político y no para quienes quieren seguir siendo cómplices del régimen”

“La comisión electoral tomará las medidas para evitar que quienes se prestaron para dañar partidos o sumarse a la estrategia del Gobierno, pasen el análisis”, palabras del Secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria en conversación con La Gran Aldea. Este abogado zuliano con amplia experiencia política viene a propiciar consensos en la oposición venezolana y, de cara a las elecciones de 2024, sentencia: “Debemos pensar en el país y no en la situación puntal de un partido o líder, afortunadamente creo que ya hay conciencia sobre esto”. Omar Barboza también habló sobre unidad, sociedad civil, las negociaciones en México, las sanciones, y mucho más.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 14 junio 2022

De las reuniones de Panamá, donde la alta dirigencia de los principales partidos políticos avanzó hacia lo que dieron en llamar la refundación de la Plataforma Unitaria, resultó la designación de Omar Barboza como su Secretario Ejecutivo, así como la decisión de que la candidatura presidencial de las fuerzas democráticas será electa por un amplio y plural proceso de primarias que se realizará en el año 2023, porque la idea es avanzar hacia la escogencia de la candidatura unitaria. Al respecto Barboza señala que está buscando mediar con distintos grupos para alcanzar el objetivo y, aunque intenta que la línea sea lo más amplia posible, hay casos donde habrá que evaluar antecedentes y la conducta demostrada. Afirma que las primarias van a servir para escoger al candidato presidencial y también para legitimar a los liderazgos en todo el país. En cuanto al diálogo en México, aunque aclara que no puede ser vocero de ese mecanismo, cree que es posible que en los próximos días haya anuncios de reanudación de las negociaciones con la delegación tal como fue acordado en el memorando de entendimiento.

-¿En qué consiste su rol en la Plataforma Unitaria?

-Mi rol en la Plataforma es el de facilitador de acuerdos, buscar consensos entre organizaciones políticas con el mismo fin estratégico, pero que tienen diferencias en la manera de hacer las cosas. También estoy tratando de conseguir los mismos resultados con movimientos de la sociedad civil que mantienen el mismo objetivo que nosotros. Aquí la idea es lograr la unidad de todos los que queremos alcanzar una salida a esta situación que padecemos, promovida por la plataforma, pero no monopolizada por la misma; para que cualquiera que coincida con nosotros pueda aportar, sin necesidad de adherirse a la estructura, sino lo quiere.

“Si en México se consigue un acuerdo que fije elecciones presidenciales, con fecha y garantías, eso puede cambiar el enfoque que se ha establecido hasta ahora”

Omar Barboza

-¿Qué avances han logrado desde la reunión hecha en Panamá hasta hoy?

-Creo que hemos dado pasos importantes, ya designamos la estructura de la plataforma en todos los estados y en los 335 municipios del país. Los próximos días nos haremos sentir de manera unida en todo el territorio. Lo otro es que estamos instalando las comisiones de trabajo para establecer las normas de nuestro funcionamiento interno e institucional. En este grupo está la comisión técnica para la organización de las primarias, que para nosotros es muy importante.

-¿Cómo será el funcionamiento de esa comisión para las primarias?

-El tema de las primarias lo estamos sometiendo a una consulta nacional, no vamos a imponer un reglamento, sino que oiremos lo que piensa el país acerca de cómo debería ser ese proceso de escogencia de candidatos. Una vez definidas esas reglas instalaremos una comisión electoral, que estará integrada por personas honorables, para que dirija el proceso. Lo fundamental es que las normas las construyamos entre todos, pronto abriremos una página web y, a escala nacional, distribuiremos una especie de cuestionario para que la gente exprese su opinión. En unos dos meses ya debemos tener las condiciones establecidas.

-¿Los dirigentes que han sido denominados como “alacranes” van a poder participar?

-Ciertamente hay casos o dirigente con los que los miembros de la Plataforma piensan que se debe tener cuidado; y me refiero a quienes, por la vía judicial y en componenda con el Gobierno, les quitaron los partidos a sus autoridades legítimas. Nosotros queremos que la línea sea lo más amplia posible y no vetar a nadie, pero hay casos que, por supuesto, serán revisados por la comisión electoral para evaluar sus antecedentes y la conducta que han demostrado. Debemos garantizar que no venga nadie con interés de boicotear. Las cabezas visibles de la maniobra para despojar a los partidos de sus líderes y ponerlos al servicio de la estrategia del régimen, es muy difícil que pasen el examen o reúnan las condiciones.

-¿Qué le dice a quienes piensan que esa amplitud puede abrirle la puerta a la “oposición” fabricada por el régimen de Nicolás Maduro?

-Nosotros oímos con respeto cualquier opinión, pero estamos muy claros en que estás deben ser unas primarias para lograr el cambio político y no para quienes quieren seguir siendo cómplices del régimen, ese es el criterio que nos va a guiar para establecer las normas del proceso. La comisión electoral tomará las medidas para evitar que quienes se prestaron para dañar partidos o sumarse a la estrategia del Gobierno, pasen el análisis. Eso no quiere decir que no le vayamos a abrir las puertas a personas que fueron confundidas y quieran rectificar.

“Ahorita lo que tenemos que hacer es renunciar a propósitos individuales y ponernos todos a la orden del interés nacional”

Omar Barboza

-¿Las primarias que se están planteando son para la selección del candidato presidencial de 2024 o también para la escogencia de liderazgos regionales y municipales?

-Estás primarias serán muy exitosas, porque van a servir para escoger al candidato presidencial y también para legitimar a los liderazgos en todo el país. Creo que este proceso va a servir para las dos cosas.

-¿Cómo se ha compaginado la nueva Plataforma Unitaria con el Gobierno interino que lidera Juan Guaidó?

-Funcionan en comunicación permanente, pero cada quien con su rol. El presidente Guaidó está al frente del Gobierno interino, y la Plataforma Unitaria dirige las políticas de la oposición. El presidente Guaidó nos ha acompañado a algunas reuniones que no hemos hecho públicas y tenemos un continuo intercambio de impresiones. Tratamos de oírnos el uno al otro. Él está dedicado a las gestiones del interinato y nosotros a construir una solución política que él ha apoyado públicamente. Guaidó está de acuerdo con el lineamiento de las primarias y también con la construcción de un modelo de gobierno que nos permita transformar a Venezuela.

-¿Cuál es el estatus del proceso de negociación en México?

-De acuerdo a las últimas informaciones que tengo, es posible que en los próximos días haya anuncios de reanudación de las negociaciones, pero no puedo ser vocero de ese mecanismo. Pronto se podrían retomar las conversaciones.

-¿Cómo es la dinámica de funcionamiento entre la Plataforma Unitaria y la delegación que va a la negociación en México?

-La dinámica es que la comisión negociadora representa a la Plataforma Unitaria. Yo he establecido unos mecanismos de comunicación con el doctor Gerardo Blyde, para hacer público lo que se puede, sin violar los acuerdos suscritos. Tenemos contacto permanente, pero la comisión negociadora actúa con sus miembros en función de los objetivos que están escritos en el memorando de entendimiento que se estableció al inicio del proceso, en Ciudad de México, y que fue firmado por el régimen, por nuestros delegados y por el Reino de Noruega. Estamos trabajando por un objetivo final que es lograr unas elecciones libres y transparentes en Venezuela.

“En función del país, creo que se podrá acordar una vía entre todos y eso supone hacer ciertas concesiones”.

Omar Barboza

-¿Es posible que organizaciones como Fuerza Vecinal o los llamados “alacranes” de la política formen parte de la comisión que dirige Gerardo Blyde?

-En cada caso hay circunstancias distintas y nosotros lo analizaremos por separado, pero en cuanto a la delegación, nosotros creemos que no es conveniente hacer cambios, pero no por evitar incluir otros actores que puedan ayudar, sino porque cualquier modificación a lo que ya se acordó puede dar lugar a que el régimen quiera cambiar otras cosas que no queremos alterar, ni es conveniente que se alteren. Por eso mantendremos la delegación tal como fue acordada en el memorando de entendimiento.

-¿Cómo está la unidad dentro de la oposición?

-Dentro de la plataforma las cosas han mejorado mucho desde el acuerdo de Panamá, por eso estamos dándole carácter institucional. Fuera de la Plataforma he percibido simpatía con la idea de que unidos marchemos hacia las elecciones presidenciales en 2024; y así finalmente capitalizar el deseo de cambio que existe en el país.

-Eso no es lo que se percibe de las ruedas de prensa y declaraciones individuales de los dirigentes opositores…

-El esfuerzo unitario es para ponernos de acuerdo en lo básico, porque todos creemos que el objetivo final es lograr el cambio de gobierno. La unidad puede venir por la vía de la participación de unas primarias transparentes y con garantías para todos, también puede darse alrededor de la realización de un plan de gobierno por consenso. Esto, repito, no compromete a ninguna organización que participe a adherirse a nuestra plataforma ni a perder su autonomía de acción; pero el esfuerzo de unidad hay que hacerlo porque estamos muy desunidos en algunos aspectos y ese es el trabajo que nos corresponde.

-¿Por qué le ha costado tanto a esta oposición conectar con la gente y ser interlocutora de sus problemas e intereses?

-Es que a pesar de que decimos todos los días que estamos frente a un régimen autoritario o dictatorial, actuamos como si no fuera y en vez de ponernos de acuerdo en las cosas de fondo, a veces, los partidos se ocupan más de sus propios objetivos, que son respetables, pero que tienen vigencia solo cuando recuperemos la democracia. Ahorita lo que tenemos que hacer es renunciar a propósitos individuales y ponernos todos a la orden del interés nacional. Debemos pensar en el país y no en la situación puntal de un partido o líder, afortunadamente creo que ya hay conciencia sobre esto.

“Estás primarias serán muy exitosas, porque van a servir para escoger al candidato presidencial y también para legitimar a los liderazgos en todo el país”

Omar Barboza

-¿Qué tan cerca están Leopoldo López, Henrique Capriles y María Corina Machado de entender y asumir ese espíritu unitario que usted propone?

-Yo voy a hacer el esfuerzo por ponerlos de acuerdo, al menos, en la ruta política. En lo demás, para uno es muy difícil obligar a unas personas que no se quieren a que se quieran. Pero en función del país, creo que se podrá acordar una vía entre todos y eso supone hacer ciertas concesiones.

-¿Qué piensa que debe pasar con el interinato?

-Eso va a depender de lo que ocurra en México y de si se logran las condiciones para unas elecciones presidenciales democráticas, el objetivo que la Constitución le otorga a un presidente encargado, cuando se considera que no hay un presidente legítimamente electo, es lograr que se realicen unos comicios limpios para llenar el vacío constitucional. Si esto se logra, el interinato habrá cumplido su misión, mientras no se materialice, tendremos que seguir en esta lucha que estamos dando. Si en México se consigue un acuerdo que fije elecciones presidenciales, con fecha y garantías, eso puede cambiar el enfoque que se ha establecido hasta ahora.

-¿Cuál es su visión acerca de las sanciones?

-En cuanto a las sanciones dentro de la Plataforma hay diferentes visiones, pero quienes pueden tomar la decisión sobre qué hacer o no con ellas es el Gobierno de Estados Unidos y ellos han dicho que si la flexibilización de esas medidas ayuda a lograr las condiciones para unas presidenciales justas, lo van a hacer. Nosotros respetamos ese criterio, y ojalá se logre un acuerdo para que las mismas ya no tengan razón de ser. La información que tengo es que se van a ir flexibilizando, a medida que el régimen dé demostraciones concretas de avanzar hacia unas garantías para el 2024. Pero es bueno recordar que esa decisión solo puede tomarla el Gobierno americano.

-En su condición de cabeza de la Plataforma Unitaria, ¿ha tenido algún tipo de conversación o acercamiento con el régimen?

-No, mi relación es con Gerardo Blyde y la delegación negociadora, que son quienes tienen esa responsabilidad. Esa es la vía oficial nuestra de comunicación.

-¿Qué diferencia a la Plataforma Unitaria de las iniciativas anteriores como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

-Estamos en un momento distinto y tenemos la oportunidad de contar con las experiencias buenas y malas de las iniciativas anteriores.

-¿No le da miedo terminar igual o correr con la misma suerte que sus antecesores?

-Yo comencé mi actividad política a los 16 años presidiendo el centro de estudiantes del Liceo Baralt, en Maracaibo, hoy tengo 77 y estoy luchando porque haya democracia en Venezuela. Si gente que es poco común que se ponga de acuerdo consensuó que yo podía ser útil, no podía negarme. Sabemos que en estos casos se corren riesgos, pero creemos que es nuestra responsabilidad asumir el reto y lo hago con la mejor buena fe; no me siento jefe de la oposición ni nada por el estilo. Solo soy un venezolano humilde con experiencia política, que quiero ponerme al servicio de todos. El país no perdonaría que no seamos capaces de ceder posiciones personales en un momento tan difícil. El cambio político es una condición fundamental para que los problemas más importantes, que afectan la vida de los venezolanos, puedan resolverse.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas