En la aldea
24 abril 2024

Winston Cabas: “Supersociedades revisaba de forma continua, directa y presencial todas las decisiones técnicas, administrativas, contables, financieras y corporativas de la empresa”.

Winston Cabas: Si Monómeros cae en manos de Maduro, va a quebrar

Mientras el Ministerio Público ordena investigar “la brutal corrupción que amparó el gobierno del expresidente Iván Duque en la empresa Monómeros”, el miembro principal de la Junta Directiva ad hoc de Pequiven, Winston Cabas, demuestra, con documentos en mano, que Monómeros aprobó cuatro auditorías y en todas los resultados fueron satisfactorios. “Gustavo Petro se quiere quedar con la empresa”, asegura.

Lee y comparte
Elizabeth Fuentes | 24 agosto 2022

Justo cuando se produce la noticia de que Supersociedades levantó el control e intervención a Monómeros Colombo-Venezolanos, S.A. y aseguró oficialmente que había cesado el riesgo de insolvencia de la empresa productora de fertilizantes, comenzó a circular en algunos portales un presunto escándalo de corrupción entre Monómeros y la empresa “Capital Projects Canarias SL”, según la cual Monómeros le contrató servicios injustificados por 200 mil dólares, otra acusación que la Junta Directiva ad hoc de Pequiven, empresa de la que es filial Monómeros, ha ordenando una investigación al  departamento de auditoría interna y al Revisor Fiscal -conforme a lo establecido en el Código de Comercio de Colombia-, para averiguar si hubo pagos en curso o en trámite a la empresa Capital Projects Canarias SL, “ya que hasta la fecha no se tiene conocimiento ni evidencia de dicha contratación y pagos a la referida empresa. La Junta, en el momento de tener los resultados de la investigación solicitada, procederá a hacerlos públicos y  tomará las acciones necesarias conforme a las normativas de Monómeros”, explica el ingeniero Winston Cabas, miembro principal de la Junta Directiva de Pequiven.

-¿Por qué se insiste en desprestigiar a Monómeros, qué sentido tiene cuando ya dos informes de sendas auditorías (una de ellas externa), han concluido que allí “ha habido una adecuada gestión de los recursos financieros, administrativos y operativos”?

-No han sido dos. A la fecha se han realizado cuatro auditorías, que paso a detallarlas: la primera, fue realizada por el Revisor Fiscal, con el propósito de presentar la evaluación de los Estados Financieros del ejercicio fiscal de 2020-2021. La segunda, fue realizada por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de USA (OFAC), con el propósito de otorgar la extensión de la licencia para operación y funcionamiento de la empresa Monómeros Colombo-Venezolanos, S.A. Luego hubo una auditoría externa, realizada por la empresa Och Assurance & Audit S.A., realizada a partir de abril del año en curso, siendo auditados los Estados Financieros de los años 2019, 2020 y 2021, con el propósito de dar cumplimiento a lo solicitado por la Asamblea Nacional de Venezuela. Y, finalmente, la elaborada por la “Superintendencia de Sociedades” -conocida como Supersociedades-, que es el organismo técnico que ejecuta la Inspección, Vigilancia y Control de las sociedades mercantiles colombianas, escrutinio que se realizó con el propósito de atender los intereses nacionales de Colombia, conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico del país. Supersociedades ejerció sus funciones para los años 2020-2021 y 2021-2022. Y todas esas auditorías realizadas dieron como resultado el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los propósitos demandados en las solicitudes indicadas. Por lo que se logra constatar la intencionalidad de las campañas destructivas y nocivas del bien y buen hacer en la gestión de la actual Junta ad hoc.

“Todas esas auditorías realizadas dieron como resultado el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los propósitos demandados en las solicitudes indicadas”

Winston Cabas

-¿Quiénes han intentado hacer la toma hostil de la empresa creando esa matriz de opinión sobre la corrupción en Monómeros, se han quedado tranquilos luego de los resultados de esas cuatro auditorías?

-No, eso no ha sucedido. Por el contrario, mantienen una campaña de desprestigio a las decisiones tomadas por la Junta ad hoc de Pequiven. Y como muestra podemos observar las acusaciones injustificadas, arbitrarias e infundadas hacia la Doctora Diana Bracho sobre su responsabilidad política en las acciones y decisiones de la Junta, cuando estas acciones y decisiones han sido tomadas de forma consensuada y unánimemente por un cuerpo colegiado. Tales acusaciones obedecen a lineamientos políticos y económicos particulares, sin mayor éxito porque las actividades realizadas por la Junta ad hoc de Pequiven han sido evidenciadas, validadas y ratificadas por las auditorías externas y la decisión de Supersociedades, como puede observarse en cada uno de los informes emitidos, en los cuales se indica el no haber encontrado ilícito o hechos irregulares en el manejo de los recursos de Monómeros.

-¿Que implica la decisión de Supersociedades?, ¿cómo se lo explica al venezolano común y corriente?

-Supersociedades revisaba de forma continua, directa y presencial todas las decisiones técnicas, administrativas, contables, financieras y corporativas de la empresa. Al momento de constatar y comprobar la inexistencia de hechos irregulares y/o ilícitos en el manejo y operación de la empresa hizo un levantamiento total y absoluto del control de la misma. Por razones de regulaciones nacionales, recomienda la presentación trimestral de informes de gestión en las unidades que Supersociedades tenga a bien solicitar en su momento. El procedimiento llevado a cabo durante la auditoría realizada por Supersociedades se ejecuta desde agosto de 2021 hasta inicio del mismo mes de 2022. Este ejercicio coincidió con la etapa de transición del gobierno del presidente Iván Duque y el hoy presidente Gustavo Petro, quienes políticamente profesan ideologías diametralmente opuestas; sin embargo, el informe emitido por Supersociedades, el cual es público y conocido, no ha sido desmentido ni objetado por ninguna de las dos administraciones, las cuales tienen absoluto conocimiento del mismo. Hablando del cambio de gobierno en Colombia, la Junta Directiva de Pequiven que depende del gobierno venezolano, designó una nueva Junta Directiva de Monómeros. Y ellos vinieron a inscribirse en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y la Cámara les negó la inscripción, en consecuencia no puede operar esta Junta Directiva ni tomar posesión de la empresa.

-¿Y si el gobierno de Petro decide devolverle Monómeros a Maduro, qué podría ocurrir con ustedes?

-Si Petro le devuelve a Maduro la empresa Monómeros, es una decisión del gobierno de Petro. Y si eso implica que eliminen la licencia OFAC, pues eso sería una decisión del gobierno de Estados Unidos, que es el que aprueba o no esa licencia. Que por cierto, es una licencia de operación y funcionamiento desde el punto de vista mecánico, operativo, técnico y financiero. Se quebraría la empresa y, para quienes no lo sabían o jugaron en Venezuela a que Estados Unidos no les diera la licencia OFAC al Gobierno interino, pues Monómeros quedaría en manos el gobierno de Petro, que quiere quedarse con ella.

-¿Como representante de la Junta Administradora ad hoc de Pequiven, no teme que también comience una campaña en contra de Pequiven?

-A esa campaña ya se le ha dado inicio cuando algunos dirigentes políticos y medios de comunicación ya han realizado cuestionamientos y señalamientos a algunos de los integrantes de la Junta ad hoc y a representantes de la Asamblea Nacional. Sin embargo, nosotros cabalmente continuaremos en nuestro ejercicio de nuestra Venezuela libre, soberana y democrática la cual conocimos y queremos aun estando físicamente lejos, pero jamás ausentes.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas