En la aldea
29 abril 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

Marzo, un mes de ganancias para el petróleo

Los sólidos fundamentos, respaldados por la creciente incertidumbre geopolítica, se han combinado para mantener el ambiente alcista

Lee y comparte

La disciplina de la OPEP+ con sus recortes de producción, las perspectivas macroeconómicas, y el giro de eventos en las confrontaciones bélicas de Rusia con Ucrania y entre Israel y los grupos terroristas que lo acosan, manipulado por Irán, ha generado una corriente alcista en el mercado petrolero.

Ni estos elementos que influencian fuertemente al mercado petrolero, ni los de menor envergadura, muestran evidencia de cambio en el corto plazo, lo que hace pensar que hay una alta probabilidad de que los precios continúen al alza. 

En efecto:

  • la OPEP+, bien por voluntad política o por incapacidad de alguno de sus miembros, no muestra inclinación a cambiar su política de recortes, que ha sido extendida todo el segundo trimestre.
  • La inflación global parece empezar a reaccionar positivamente a las políticas monetarias de los bancos centrales, lo que ha permitido estabilizar las tasas de interés e inclusive comenzar a proyectar eventuales reducciones. En consecuencia, las grandes economías mundiales, con algunas notables excepciones, parecen haber tomado un camino diferente a la recesión.
  • La confrontación entre Rusia y Ucrania se ha expandido. Ucrania ha causado daños importantes en las refinerías e infraestructura energética rusa, así como a su flota naval en Crimea. Esto viene teniendo un efecto material en la distribución de productos petroleros en el mercado interno y de exportación ruso, ya afectado por sanciones incrementales de EE. UU. Rusia, por su parte, ha intensificado los bombardeos y avances en territorio ucraniano. Mientras, el respaldo desde occidente a Ucrania ya no es irrestricto, lo que pone en duda su capacidad de defensa a mediano plazo. 
  • En el Medio Oriente, ni la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de un alto el fuego en Gaza y llamada a la liberación de rehenes israelíes, con la abstención de los EE.UU., logró aplacar la ofensiva israelí. Esto, a su vez, alentó a los Hutíes de Yemen a redoblar sus ataques, inclusive a buques de guerra de EE. UU., generando mayor demanda de combustible y retrasos en las cadenas de suministro. A pesar del distanciamiento entre EE. UU. e Israel, probablemente por el contexto electoral en Norteamérica, el presidente Biden aprobó el envío de equipamiento militar a Israel, vital para la defensa del país y la ejecución de sus planes contra Hamás.
  • Aun utilizando un incremento anual moderado de 1,3 millones de barriles por día para la demanda mundial, nuestra proyección de suministro incremental no lograría cerrar la brecha entre demanda y suministro, lo cual le da un fuerte soporte al mercado petrolero durante los próximos meses.

En una semana acortada por la celebración de la Semana Santa cristiana (el viernes los mercados se mantuvieron cerrados), el mercado petrolero asimiló el incremento de inventarios de crudo y productos en EE. UU., publicado por la EIA, y continuó su avance, con una ganancia de más de un 1,5 % para la semana y casi un 6 % para el mes.

En suma, al cierre del mercado el jueves 28 de marzo, los crudos marcadores Brent y WTI se cotizaban a 87 y 83,17 dólares por barril respectivamente. Los sólidos fundamentos, respaldados por la creciente incertidumbre geopolítica, se han combinado para mantener el ambiente alcista en el mercado petrolero.

Otras noticias

  • Libia suspendió de manera inesperada al encargado del manejo petrolero de ese país africano. El ministro de petróleo, Mohamed Oun, fue suspendido pendiente de una investigación gubernamental de presuntas violaciones, entre ellas “eludir la ley y desperdiciar dinero público”. En cuestión de horas, se nombró un reemplazo proveniente de la junta directiva de la estatal National Oil Corp., que frecuentemente ha estado en desacuerdo con el ministro. Oun ha negado haber actuado mal y ha dicho que la investigación debería acelerarse. 
  • Irán acordó una extensión por cinco años de un acuerdo de suministro de gas natural con Irak. Mediante este acuerdo, Irak recibirá hasta 1,7 mil millones de pies cúbicos por día, un gas necesario para la generación eléctrica en los meses de verano de mayor demanda.
  • La producción petrolera de la estatal mexicana, Pemex, alcanzó su nivel mensual más bajo en 45 años, y muy lejos de los objetivos establecidos por el presidente López Obrador al comienzo de su mandato. Las últimas cifras disponibles son de febrero, mostrando un promedio de 1,55 millones de barriles diarios.
  • El bloqueo del puerto de Baltimore, EE. UU., resultado del colapso del puente Francis Scott Key por el impacto de un portacontenedores, tendrá graves consecuencias económicas. Se afectará el transporte de carbón, automóviles y en general la reubicación del tráfico de buques que manejaba uno de los más grandes puertos de la costa este de los EE. UU. 
  • Ithaca Energy (LSE: ITH), la compañía detrás de los controvertidos yacimientos petrolíferos de Cambo y Rosebank en el mar del Norte, está considerando un acuerdo con el gigante italiano, ENI, que haría que el gigante petrolero se hiciera con casi el 40 % del total de la empresa británica. Ithaca gestionaría las operaciones de ENI en el Reino Unido, convirtiéndola en el segundo operador individual más grande del Reino Unido. El acuerdo permitiría a Ithaca tomar el control de activos de ENI que generan entre 40.000 y 45.000 barriles de petróleo por día. Las compañías tienen un mes para decidir seguir adelante con la operación.

Venezuela, ¿elecciones Libres?

La situación política venezolana continúa enrareciéndose.  María Corina Machado y Corina Yoris, porta estandartes de la oposición, denunciaron las maniobras del Consejo Nacional Electoral (CNE) para obstaculizar la inscripción de candidatos alegando que: “eliminaba cualquier posibilidad de elecciones libres”. La acción del CNE, parece haberse producido porque la escogencia de Corina Yoris como candidato alterno agarró al régimen fuera de base y lo hizo reaccionar de manera evidentemente ilegal. 

La táctica del régimen de sembrar rumores para desmoralizar y dividir, forzando a la oposición al camino de la abstención, no parece haber funcionado por ahora. A última hora del 25 de marzo, fecha tope para inscribir candidatos, se inscribió el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, con la tarjeta del partido UNT. Esta inscripción, no del todo inesperada, ha generado toda clase de rumores alrededor del rol de Rosales en las venideras elecciones, hasta ahora un enigma. 

MCM mantiene al régimen desubicado con lo que la prensa ha bautizado como “ambigüedad estratégica”, en otras palabras, mantener el rumbo firme, pero enigmático; definido direccionalmente por “hasta el final” y “no nos apartaremos de la vía electoral” y mantener todas las opciones abiertas hasta el último momento.

El mundo occidental reaccionó con vehemencia ante las acciones evidentemente antidemocráticas del régimen. Hasta los gobiernos ideológicamente afines, Lula (Brasil) y Petro (Colombia), así como el izquierdista Pepe Mujica (Uruguay), tildaron las medidas de antidemocráticas e inconvenientes, a lo que Jorge Rodríguez respondió en su estilo característico de insultar antes que argumentar: “Métanse sus opiniones por donde les quepan.” 

A solamente días del vencimiento de la Licencia 44 de la OFAC, el pr{oximo 18 de abril, y a pesar los anuncios de la administración de Biden de que el incumplimiento del Acuerdo de Barbados sería respondido con sanciones, el Wall Street Journal, citando fuentes del gobierno norteamericano, informó que es improbable que la Casa Blanca restablezca las sanciones al sector petrolero de Venezuela en abril.

Este confuso comportamiento de la Casa Blanca se debe, según el WSJ, a la preocupación en la administración de que la reposición de sanciones al sector petrolero de Venezuela pueda elevar los precios de la gasolina en su mercado interno: un argumento sin ninguna base de mercado. Además, se dice, que la extinción de las licencias contribuirían al aumento de la migración de venezolanos a EE. UU., en medio de la actual crisis fronteriza, algo difícil de comprobar.

El reportaje del WSJ indicó además que los funcionarios de EE. UU. también están preocupados de que las sanciones petroleras a Venezuela podrían crear una oportunidad para que la inversión china llene el vacío en el sector energético de Venezuela. Lo cierto es que extender las licencias no es una condición suficiente para el recobro de una industria petrolera que está insertada en un estado colapsado.

Se rumora que una nueva versión de la Licencia general 44 podría establecer un esquema para las inversiones de EE. UU. y otro para las europeas. En todo caso, el fantasma de la incertidumbre acerca de la Licencia 44, ya está teniendo efecto. Se reporta que India ha decidido suspender los compras de crudo venezolano mientras no se aclare el panorama.

Existen fundados rumores de conversaciones con Petrobras y otros grupos brasileños para asignarles importantes actividades petroleras en transacciones mayormente motivadas por repago de deudas y razones políticas: se mencionan a las empresas mixtas PetroSanFelix y PetroCedeño, ambas con bloques en la Faja del Orinoco, como posibles áreas de interés.

Sector hidrocarburos

La situación de suministro eléctrico se ha convertido en un problema central, no solamente por las penurias que causa a la población y las pérdidas que genera en la industria y el comercio, sino también por los efectos que provoca en la actividad petrolera. Esta semana, lo más afectado fue la exportación, al reducirse la capacidad de carga del terminal de Jose en el oriente del país. 

La actividad de producción tampoco escapó de las vicisitudes del sistema eléctrico, aunque el efecto no fue material. Esta última semana la producción de crudo promedió 765 mil barriles diarios, distribuido en la geografía nacional, como sigue:

• Occidente 148 (Chevron 58)

• Oriente 147

• Faja 470 (Chevron 85)

• TOTAL 765 (Chevron 143)

La producción de Chevron aumentó en aproximadamente mil barriles por día por la completación del primer nuevo pozo perforado en PetroIndependencia. 

La refinación comenzó a recuperar los procesos básicos en Paraguaná. El procesamiento en el país promedió 166 mil barriles por día, pero con bajos rendimientos en la producción de gasolina.

El potencial auxilio que se esperaba de la producción de MTBE en oriente, no se ha materializado todavía, ya que la planta ha tenido problemas de funcionamiento y por falta de materia prima.

La mayor incertidumbre surge con los volúmenes de exportación de crudo. Habíamos mencionado que el mes se perfilaba para lograr exportar unos 640 mil barriles diarios. Sin embargo, las limitaciones eléctricas y logísticas para cargar los buques tanque, parecen haber reducido este objetivo de manera significativa. 

A apenas pocos días de cerrar el mes, nos encontramos con una concentración de tanqueros fondeados alrededor del terminal de Jose, esperando por su carga y pagando por la demora (“demurrage”), mientras que la exportación confirmada que no alcanza los 500 mil barriñes diarios. Aun con una óptima operación durante los últimos días del mes, las exportaciones tendrán una baja con respecto a los últimos meses.

Buena parte de las exportaciones de Chevron de alrededor da 160 mil barriles diarios están siendo revendidas a otros refinadores de la costa del golfo de México, como Valero PBF y Phillips 66. 

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto