En la aldea
29 abril 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

Entre la amenaza y la esperanza

La OPEP mantuvo su perspectiva alcista sobre la demanda mundial de petróleo, al tiempo que recortó sus previsiones sobre el suministro para 2024

Lee y comparte

La reciente tendencia al alza de los precios del petróleo, impulsada por los riesgos geopolíticos, se vio desacelerada tras los anuncios desde Teherán de que su respuesta al ataque a su consulado en Damasco sería algo limitado para evitar una escalada y la intervención de EE. UU.

Estas noticias, junto con el aumento de los inventarios de crudo en EE. UU. y la preocupación de que la Reserva Federal (FED) y el Banco Central de Europa (BCE) puedan retrasar los recortes de las tasas de interés, restaron fuerza al alza de los precios petroleros, al menos hasta el cierre de los mercados el viernes 13.

La distensión fue producto de los comentarios del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, a su homólogo alemán, en el sentido de que Irán está decidido a responder al atentado israelí a su sede consular en Damasco, pero que lo haría de forma “apropiada” y limitada. No obstante, Hezbollah, probablemente en coordinación con Teherán, atacó la región norte de Israel, el viernes en la tarde, lanzando alrededor de 50 misiles, presumiblemente, para sobrecargar el sistema defensivo de Israel.

El monitoreo continuo de la región por parte de EE. UU. indicaba que se observaban preparativos para el lanzamiento de un número considerable de misiles de diferentes tipos. En preparación, EE. UU. movió “activos adicionales” a la región para fortalecer los esfuerzos de disuasión regional y aumentar la protección de las fuerzas de EE. UU. expuestas a un potencial ataque. 

En las primeras horas del sábado 13 de abril, las observaciones se hicieron realidad y en varias tandas, aparentemente diseñadas para abrumar la capacidad funcional del “Domo de Hierro israelí, 181 drones, 30 misiles crucero y 120 balísticos, un total de 331 dispositivos armados, fueron lanzados desde Irán.

Cerca de las 2 de la madrugada (hora de Israel) empezaron a acercarse a Israel. Israel, Jordania y Egipto cerraron sus espacios aéreos para evitar posibles incidentes con la aviación civil.

Las fuerzas aéreas de EE. UU. y el Reino Unido interceptaron varias docenas de drones antes de su ingreso a espacio aéreo de Israel, y el “Domo de Hierro” y la aviación israelí se encargaron de neutralizar el resto. Como resultado, y sin confirmación oficial hasta ahora, más de un 90 % de los misiles y drones fueron interceptados, más de 170 -inclusive- antes de llegar a Israel. Algunos que lograron penetrar el “Domo de Hierro” cayeron en y cerca de la base militar de Nevatim, en el noreste del país, sin afectar la continuidad de funcionamiento de las instalaciones, según el gobierno israelí. 

Como parte de la escalada Iraní contra Israel, la Guardia Revolucionaria capturó este sábado el buque MSC Aries, de bandera portuguesa y operado por la empresa Zodiac del magnate israelí Eyal Ofer, mientras navegaba el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico.

Irán, a través de agencia oficial de noticias iraní IRNA, confirmó el incidente. Tenemos que recordar que, el jueves 12, el comandante de las fuerzas navales iraníes advirtió que podía cerrar el estrecho de Ormuz si lo consideraba necesario – un arma de doble filo para los iraníes.

La gran interrogante ahora es cómo responderá Israel a este ataque directo y masivo desde Irán a Israel. El gabinete de guerra estaba reunido y decidiendo los pasos a seguir, mientras el presidente Biden le pedía a Netanyahu evitar un contraataque.

El conflicto entre palestinos e israelíes se ha extendido fuera de los alrededores de Gaza, y la “Guerra Fría” de años entre Irán en Israel parece al borde de encenderse.  Aunque mucho se especula sobre que el ataque era puramente nominal y para señalar la voluntad de Irán de defender sus intereses.  De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, declaró que había avisado a los países vecinos, incluidos los principales aliados de Estados Unidos, con 72 horas de antelación. 

Al momento de cierre de esta columna, se iniciaban las actividades del mercado en Asia: los precios del petróleo reaccionaban con mucha moderación, aunque sin duda los actores miran los sucesos con entendible ansiedad.

En cuanto a la economía mundial, nos encontramos con una mezcla de noticias, negativas y alentadoras, que inducen a los bancos centrales repensar sus planes de reducción de las tasas de interés.

Así, observamos un repunte de la inflación en algunas regiones, señales de un aumento de la actividad manufacturera de Alemania, incremento en la creación de empleo en EE. UU. Mientras que en China la economía no está reaccionando a los estímulos gubernamentales como se esperaba, y la India se está convirtiendo en el relevo a China en lo que se refiere a su tasa de crecimiento. 

En EE. UU., el índice de precios al consumidor subió un 0,4 % mensual en marzo, y un 3,5 % anual. Los funcionarios de la Reserva Federal expresaron su preocupación de que la inflación no estaba bajando lo suficientemente rápido, como revelaron las notas del FOMC (Federal Open Market Committee) de la reunión de marzo. Sin embargo, las autoridades monetarias confían en poder recortar las tasas de interés en algún momento de este año.

Europa mantuvo las tasas de interés sin cambios, pero abrió la puerta a una primera reducción en junio de este año.

En el sector de hidrocarburos, la producción de crudo de EE. UU., publicada por la EIA, continuó en una meseta de alrededor de 13 millones de barriles por día, aunque esa cifra tiende a ser revisada en el tiempo, dependiendo de los factores de ajuste aplicados por esa agencia. Nuestros cálculos apuntan a una producción de 12,9 millones de barriles diarios, que sigue siendo la producción más alta de todos los países. El relativo estancamiento está íntimamente ligado al relativo bajo nivel de actividad de taladros, que ha venido cayendo desde finales del 2022. Esta semana no fue la excepción, el informe semanal de Baker Hughes muestra una reducción de 3 unidades durante la última semana.

Ese mismo informe, que muestra los movimientos de taladros activos en el resto del mundo, en forma mensual, indica que unas 15 unidades fueron incorporadas durante marzo. Estos incrementos corresponden a Arabia Saudita, Nigeria, Argelia, Brasil e Indonesia; y cinco adicionales en Canadá.

Por su parte, la OPEP mantuvo su perspectiva alcista sobre la demanda mundial de petróleo, al tiempo que recortó sus previsiones sobre el suministro para 2024, lo que empujaría al mercado aún más hacia el déficit para el próximo trimestre.

El cartel prevé un crecimiento de la demanda de petróleo de 2,25 millones de barriles diarios para 2024 y 1,85 millones de barriles por día en 2025. 

Casi como respuesta a la posición de la OPEP, la Agencia Internacional de Energía (IEA) recortó el viernes su previsión de demanda de petróleo para 2024 en 130 mil barriles diarios, seguido de otra desaceleración el próximo año y un retorno a la “normalización” de referencia.

La agencia ahora prevé un crecimiento de la demanda de petróleo en 2024 de 1 millón 200 mil barriles por día que se desacelerará por segundo año consecutivo a 1 millón 10 mil en 2025.

De manera que, con estos vaivenes económicos y geopolíticos, los precios fluctuaban en la semana dentro de una estrecha banda, en función del orden en que las noticias se conocían: para el crudo Brent, entre 90 y 91 dólares por barril.

Al cierre de los mercados, el viernes 12 de abril, los crudos marcadores Brent y WTI se cotizaban a $90,45/bbl y $85,66/bbl respectivamente.

Otras noticias

  • El gas natural en EE. UU. será más barato de quemar que el carbón en 2024 por primera vez en la historia, dijo el martes EIA en su Perspectiva Energética a Corto Plazo (STEO). Hay que recordar que los precios tan bajos del gas en EE. UU., están relacionados por las limitaciones impuestas por el gobierno sobre la exportación de gas licuado y obviamente a un suministro superavitario. En algunas regiones, los productores de gas asociado le han pagado a los clientes para que reciban despachos de gas y no tener que afectar sus operaciones de producción.
  • La petrolera estatal brasileña, Petrobras, dijo el martes que descubrió depósitos de petróleo en las aguas ultra profundas de la cuenca Potiguar. Este es el segundo pozo en Potiguar donde la petrolera encuentra hidrocarburos. Ambos hallazgos aún están sujetos a mayores estudios, afirmó Petrobras. Potiguar está ubicado en el llamado Margen Ecuatorial, una extensa zona en el norte de Brasil que se considera la frontera más prometedora para la exploración de petróleo y gas de Petrobras. El descubrimiento se encuentra en aguas de más de 2000 metros de tirante de agua y podría tener relación con la cuenca de Guyana/Surinam desde el punto de vista geológico.

Venezuela: EE. UU. todavía busca un pragmatismo eficiente

Apenas a dos días de lo que bautizamos como el “Día L”, el 18 de abril, o sea el vencimiento de la vigencia de la Licencia OFAC #44, se incrementa la incertidumbre en cuanto al proceder de las autoridades de la Casa Blanca.

En efecto, cuando todo apuntaba a que EE. UU. se vería forzado a hacer cumplir su advertencia de suspender la licencia por el reiterado desconocimiento de parte del régimen del acuerdo de Barbados, se supo que los negociadores de Venezuela y EE. UU. mantuvieron reuniones “secretas” en México; Jorge Rodríguez por el régimen y una delegación de la Casa Blanca encabezado por Daniel Erikson. 

Cada lado le dio una interpretación a la reunión de acuerdo con sus intereses particulares.

El representante de EE. UU. indicó que el propósito fue “expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”, mientras que allegados al régimen han dicho que se les demostró a los americanos “que el proceso electoral cumplía con los acuerdos de Barbados”. Alegó el régimen que un número de candidatos identificados con la oposición estaban registrados para participar en la contienda, lo que según ellos evidencia que el proceso es competitivo; obviamente sin recalcar que a la PUD, que reúne probablemente un 70 % del electorado detrás de María Corina Machado o Corina Yoris, no se les ha permitido participar, simplemente bloqueando su acceso al CNE.

Durante el fin de semana se conoció de negociaciones en la oposición para encontrar una solución que los unifique efectivamente.

En una maniobra con obvias connotaciones electorales, y bajo una avalancha de acusaciones internacionales, el régimen anunció la detención del exministro Tareck El Aissami y sus más cercanos testaferros. Se les acusa, entre otras cosas, de traición a la patria y legitimación de capitales. Todo luce como un intento de lavarle la cara a un régimen en el que de los últimos 5 presidentes de PDVSA y ministros de petróleo, uno está fugado en Italia, dos están presos, uno murió estando preso y otro fue destituido. A esto se le suma, en los EE. UU., la condena del general(r) Clíver Alcalá, el militar más cercano a Chávez, y el juicio al general(r) Hugo “pollo” Carvajal. En Europa fueron congelados un número de bienes pertenecientes a personeros de alto nivel del régimen, acusados de lavado de dinero y narcotráfico.

Otro escándalo internacional que podría tener repercusiones sobre la imagen del régimen lo constituye las declaraciones del fiscal chileno, Héctor Barrios, quien aseguró que el secuestro y homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, fue un crimen con motivos políticos y que fue solicitado desde Venezuela.

Tal como se esperaba, el gasto público se ha incrementado, en parte para ampliar el programa CLAP. Por otro lado, se utilizó la inyección de divisas al mercado cambiario para evitar la devaluación del bolívar y tratar de controlar la inflación. En gran parte, este logro está relacionado con las divisas provenientes de las operaciones de Chevron y más recientemente por mejores precios en las exportaciones de hidrocarburos.

Sector de hidrocarburos

Un elemento ha pasado bajo la mesa, ya que no fue mencionado por los medios ni por las empresas relacionadas, es el dragado de la barra de del lago de Maracaibo, evidenciado por el paso de tanqueros con mayor calado en esa importante vía marítima. 

Esta semana los problemas eléctricos continuaron pero sin afectar a las actividades petroleras. Mientras que Baker Hughes informó que los taladros de perforación en operaciones se incrementó a 3 unidades, cifra que se ve primera vez desde abril de 2020.

La producción de crudo promedió 777 Mbpd durante los últimos 7 días, igual que la semana anterior, distribuido en la geografía nacional, como sigue:

• Occidente 151 (Chevron 58)

• Oriente 147

• Faja 479 (Chevron 87)

• TOTAL 777 (Chevron 145)

La refinación retornó a los niveles de procesamiento pre-accidentes y promedió 186 Mbpd, con un rendimiento en términos de gasolina de 49 Mbpd. De manera que el mercado interno continúa dependiendo de las importaciones por medio de trueques.

La exportación durante los primeros 12 días del mes se ha conducido de acuerdo con lo programado, pero es difícil de predecir, tan temprano en el mes, sobre todo con el riesgo de reactivación de sanciones que afectarían las compras de India y potencialmente otros clientes. Un elemento para notar es que no ha habido exportaciones de crudo a Cuba, presumiblemente para incrementar los ingresos por venta de crudos. 

En la continua saga de los bonos PDVSA 2020, la corte del Distrito Sur de Nueva York en el caso VR Global Partners LP vs. Petróleos de Venezuela SA ad hoc No. 23-cv-05604, concedió la moción de PDVSA Ad Hoc para desestimar las reclamaciones presentadas por VR Global Partners LP, respecto de los bonos. Esta decisión elimina, por ahora, una complicación adicional al caso general de la invalidez de la operación de los PDVSA 2020, que continúa su proceso legal en otra corte en la misma jurisdicción, mientras que reafirma que las acciones de PDVSA ad hoc en defensa de los intereses de Venezuela han sido conducidas con total transparencia y legalidad.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto